Emprendiendo y manteniendo un negocio rentable

Emprendiendo y manteniendo un negocio rentable

Necesitas crear un gran y exitoso negocio que domine el mundo - perdón, el mercado - porque tu -mexicano del siglo XXI-, naciste para triunfar. Si no te ha tocado aprender la experiencia de otros a través del ejemplo o de los libros, (porque eres muy [email protected] para leer) poco después de que comienzes tu negocio te darás cuenta que no solo necesitas una buena idea y las competencias técnicas que se necesitan para producir un buen producto o servicio, sino que también necesitaras -todos los días- una combinación de habilidades como: diciplina; trabajo duro; perseverancia; paciencia, saber como contratar y manejar personal y mucho apoyo de las personas cercanas a tí.

Pero hay otra cosa importante (en realidad hay bastantes cosas importantes, pero no te asustes, y enfocate solo en lo siguiente).

Considera los siguientes negocios:

  • Amazon
  • Apple
  • Disney
  • Nike
  • Mattel

¿Qué tienen en común? Que todas comenzaron en un garage. Esto obviamente no significa que tu tengas que hacer lo mismo. Ese no es el punto. El punto es que comenzaron en un garage evitando altos costos de oficinas sofisticadas.

Los negocios exitosos que comienzan pequeños reducen sus costos al máximo y gastan únicamente en lo necesario. Gastan dinero solo en las cosas que importan realmente. ¿Importa más una campaña de marketing digital que tener sillas Herman Miller? ¿Importa más un sitio web bien hecho y posicionado que una oficina en un edificio prestigioso? Estas son el tipo de preguntas que fundadores como Jeff Bezos fundador de Amazón ni siquiera tenían que hacerse porque de antemano sabían la respuesta.

Me da pena mi nueva empresa pequeña. Quiero un monstruo que pueda presumir

Que no te dé verguenza comenzar pequeño. Y tampoco debería darte verguenza querer tener una compañía con sólo 15 o 30 empleados. ¿En donde dice que tienes que tener una empresa del tamaño de Amazon para ser exitoso o féliz? Bueno ya nos estamos saliendo un poco del tema. ¿Cual era? Ah si, comenzar pequeño enfocandose solo en lo esencial para reducir costos.

Los fundadores que saben soñar pero al mismo timepo tienen los pies en la tierra valoran más la inovación y el desarrollo tecnológico que las “trampas del éxito”. Viven frugalmente y toman muy poco de la empresa para sostener su estilo de vida. Los ferraris y las villas en Miami Beach llegan bastante después. Generalmente después de haber sudado, sufrido y gozado un día si y otro día también en la mejora continua y construcción de tu empresa.

Comenzar pequeño no significa ser un conformista, significa comprender que para crecer muchas veces es mejor hacerlo desde una posición sólida.

Dificilmente tendras éxito si para ti es más importante la apariencia de tu estilo de vida que la sustancia de los servicios y productos de tu negocio. Un fundador no tiene horario no porque quiera trabajar menos, sino al revés, porque quiere y tendrá que trabajar más duro que todos sus empleados, por lo menos un buen número de años.

Lo cual nos lleva a considerar lo siguiente: Enfocate en tu empresa en lo que tu eres mejor y deja a otros ocuparse de lo demás. Esto implica que debes conocerte a ti mismo. No todo mundo se conoce a si mismo. Lleva tiempo. Debes conocer no sólo para que eres bueno en tu negocio, sino para que eres MALO, y también, en que cosas eres excelente.

Obviamente debes rodearte de gente que sea bueno en lo que tu eres malo pero lo más dificil va a ser que entiendas que debes permitir que otra persona que no es tan bueno como tu haga también esa tarea que tu haces bien. De manera que te enfoques SOLO en lo que eres excelente.

Brandpetrám's Picture

Acerca de Brandpetram

Brandpetrám es una marca bajo la cual trabajan un grupo de profesionales dedicados al branding, desarrollo web y marketing digital que ayudan a nuevos y viejos emprendedores que comprenden el valor de internet para aumentar las ventas y a construir sus marcas y producir nuevos negocios.

Monterrey, México https://brandpetram.io