Diseñando el logo de tu empresa

Diseñando el logo de tu empresa

Eres un entrepreneur o simplemente por fin te decidiste a comenzar tu negocio. Y ya te diste cuenta que necesitas un una marca, un simbolo, algo que las personas asocien al producto o los servicios que vendes. En pocas palabras necesitas un logo. ¿y como hacer un buen logo para tu marca? Esto es un problema que no es tan fácil de resolver como parece.

Encontrar un logo que represente idóneamente y de manera exitosa a tu empresa no es tarea fácil porque son numerosos los factores que deben tomarse en cuenta y sin embargo estos se ignoran con gran frecuencia. En otras palabras existen ciertas reglas, caminos o directrices ya conocidas para la creacion exitosa de logos, pero no se están siguiendo.

En este articulo mencionamos algunas consideraciones que entrepreneurs y nuevos empresarios deberían tener presentes al momento de llevar a cabo el proceso de diseño de un logo.

Algunos principios para diseñar un logo exitoso.

Comienza por definir

Lo primero es ir definiendo, esto es establecer qué es exactamente lo que estás buscando, por ejemplo ¿quieres un logo emblema o un logo tipográfico? En el logo tipográfico se estiliza el nombre de la marca para que sea el logo en sí, mientras que en el logo emblema existe -valga la redundancia- un emblema o simbolo aparte sin letras que acompaña al nombre. Existen muchas marcas exitosas que aplican ambos tipos de logo. Claramente podemos ver que el logo de Coca-Cola es simplemente el nombre de la empresa estilizado para ser transformado en el logo que la representa. Por otro lado, podemos ver a Apple, en donde se han dado el lujo de ni siquiera tener que utilizar la palabra, porque su marca está tan posicionada que su emblema lo dice todo.

Simple, original y único

Otro principio básico es que un logo debe ser simple y original. Esta es la primer regla que muchos entrepreneurs rompen porque generalmente hacen su logo demasiado complejo. La realidad es que el logo -si deseas que sea memorable e icónico- debe ser simple. Si un logo no puede ser captado, asimilado o comprendido de manera inmediata quiere decir que algo está mal. La simplicidad es clave para un buen logo.

Además un logo debe ser único, debe destacar sobre los demás entre los estantes de cualquier tienda o ser reconocible si se utiliza en cualquier vehículo utilizado para publicidad, como autobuses o camiones. Recordemos que las bases de una de las marcas de calzado deportivo más importantes internacionalmente, se centra en un simple y original “swoosh” gráfico.

Diseño a prueba de tiempo

Un buen logo debe sobrevivir a la prueba del tiempo, nadie quiere un logo sea efectivo por uno o dos años y tener que cambiarlo de nuevo en ese periodo. Si un logo sigue las reglas de la simplicidad y busca ser memorable, por consecuencia será efectivo al paso de los años, ya que este logrará un buen posicionamiento en los clientes y no habrá necesidad de cambiar aquello con lo que ya se sienten identificados. Los logotipos que se encuentran más afianzados a nuestra memoria son aquellos que han estado entre nosotros por muchos años, llegando al punto en donde cambiar el logo sería un error.

Olvida lo más obvio

También hay que mencionar el evitar aquello que nos puede resultar obvio con el nombre o giro de la empresa. Probablemente utilizar una taza de café para una cadena que se dedica a vender cafés no sea la opción correcta. Podemos ver el claro ejemplo en la cadena de café más famosa, Starbucks. En donde su logo es una sirena, que nada tiene que ver con el café a simple vista, sin embargo podemos reconocer este logo y asociarlo inmediatamente con el café.

Contrata un profesional

Estos que acabamos de mencionar fueron solo algunos principios básicos que hay que tomar en cuenta a la hora de crear un logo, sin embargo, hay un factor ESENCIAL que debes tomar en cuenta: la experiencia. No es lo mismo que tu hagas tu logo, a que lo haga un profesional que ha trabajado en el desarrollo de cientos de marcas. De hecho sería bueno que considerarás que prácticamente no existe una empresa exitosa en todo el mundo que utilice un logo diseñado por el mismo dueño, los logos más iconicos han sido diseñados siempre por profesionales de la materia. Así como se delegan las tareas específicas de una empresa a expertos calificados, así también debe encargarse el trabajo de diseñar el logo a un diseñador profesional con experiencia. Un buen diseñador será capaz de llegar a crear un logo, mucho mejor que lo que tú puedes hacer. ¿O crees tú que el logo de Apple lo diseñó Steve Jobs?

Brandpetrám's Picture

Acerca de Brandpetram

Brandpetrám es una marca bajo la cual trabajan un grupo de profesionales dedicados al branding, desarrollo web y marketing digital que ayudan a nuevos y viejos emprendedores que comprenden el valor de internet para aumentar las ventas y a construir sus marcas y producir nuevos negocios.

Monterrey, México https://brandpetram.com